«Speedlite» en estudio

Una unidad de flash speedlite permite añadir más luz a una escena y controlar la iluminación del sujeto. Son útiles en condiciones de poca luz, pero también pueden transformar las imágenes en condiciones de sol brillante llenando las sombras y ayudando a equilibrar la exposición en toda la escena. Hasta aquí su uso habitual.

En ésta oportunidad he querido utilizarlo en estudio y para ello puse a prueba el nuevo flash de Godox, el V860III. Éste nuevo modelo sigue manteniendo todas las características originales y otras nuevas interesantes, como la luz de modelado frontal, con una potencia de 2W, balanceada a 5300 ºK, con 10 niveles de ajuste de brillo.

Godox V860III  Godox V860III

Comencé utilizando el flash sin ningún elemento modificador. Lo coloqué frontalmente sobre la cámara para lograr lo que se llama un esquema de iluminación Paramount o Butterfly. Éste esquema de luz produce una pequeña sombra sobre los labios en forma de mariposa y de allí su nombre. También era utilizado con frecuencia el los estudios de Hollywood de los años 40’s, con fuentes de luz duras y directas. En este caso, es la luz que produce un speedlite sin accesorios.El fondo estaba lejos y por ello quedó algo mas oscuro. Y la sombra del cuerpo de la modelo quedó escondida detrás de ella.

Godox V8600III in action Esquema de iluminación I

La diferencia con la siguiente imagen es que desplacé el flash a la izquierda de la cámara y en dirección oblicua a la modelo. Luego coloqué un difusor convencional de 100×100 delante del flash y con ello logré que la “superficie aparente” de iluminación fuese mayor. A mayor tamaño de la fuente de luz, la calidad de la luz se suaviza y disminuye el contraste y la saturación de los colores.

Godox V8600III in action 2 Esquema de iluminación II

Luego quise ver el rendimiento de este flash con un esquema de belleza. Volví a situar el flash en posición frontal oblicua, como la primer fotografía, pero esta vez le coloqué el difusor delante y por debajo de la modelo puse un reflector blanco para disminuir el contraste general.

Godox V8600III in action III Esquema de iluminación III

Godox at studio 01

El fondo quedaba algo oscuro y para dejarlo más claro, con un leve degradado circular, decidí disponer de una segunda unidad de flash. Coloqué un Godox AD300 Pro ya que no disponía de otra unidad del V860III. Lo increíble del sistema Godox es que puedo sincronizarlos de distintas maneras. Éste flash mantiene sus opciones de control como emisor para controlar fácilmente otros flashes Godox a distancia dentro del sistema X inalámbrico de la marca. Así mismo, puede también ser controlado a distancia por otro flash Godox V860III o bien cualquier otro flash Godox con función Master.

Godox AD300 pro A  Godox AD300 Pro

Transeivers Godox Tranceptores Godox

El siguiente paso fue recuperar algo de volumen y para ello desplacé lateralmente la luz y la situé algo más alto de la altura de la modelo. Volví a colocar el difusor delante del flash pero ésta vez coloqué un gran reflector blanco por la derecha para iluminar algo la espalda.

Godox V8600III in action IV  Esquema de iluminación IV

La siguiente variante solo cambia la ropa y el fondo, pero para lograr que el fondo algo más oscuro, alejé a la modelo y la luz del fondo. De acuerdo a la ley de “la inversa del cuadrado de la distancia” , la pérdida de intensidad de la luz es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. De allí que al alejar la luz del fondo, éste se hace más oscuro.

Godox V8600III in action V  Esquema de iluminación V

Godox V860III

Para acabar la sesión probé otro fantástico flash de Godox, el Macro Ring Flash MF-R76. ¡Para planos medios el resultado es sorprendente! Coloqué un difusor detrás de la modelo con un segundo flash por detrás del difusor que eliminó la pequeña sombra envolvente de éste tipo de flashes circulares. El brillo frontal que produce sobre la piel es muy bonito y deja el rostro muy plano a la vez que brillante.

Macro Ring Flash MF-R76 B  Macro Ring Flash MF-R76

Godox V8600III in action VII  Esquema de iluminación VI

Por último, subí la potencia del flash situado detrás del papel difusor y de éste modo logré un fondo más claro, luminoso y degradado.
Es muy interesante la versatilidad que tienen éstos pequeños y prácticos flashes. El Godox V860III, con una sola carga de energía de la batería, proporciona hasta 480 disparos a máxima potencia con una velocidad de reciclado de tan solo 1.5 segundos.Y utiliza la misma batería que el flash de cabeza redonda Godox V1, siendo la batería recargable de Litio Godox VB26 uno de los responsables del mejorado rendimiento.

Godox V8600III in action VIII  Esquema de iluminación VI

Esquema de iluminación Godox V860 III A Esquema de iluminación I

Esquema de iluminación Godox V860 III B Esquema de iluminación II

Esquema de iluminación Godox V860 III CEsquema de iluminación III

Esquema de iluminación Godox V860 III JEsquema de iluminación IV

Esquema de iluminación Godox V860 III D Esquema de iluminación V

Esquema de iluminación Godox V860 III F Esquema de iluminación VI

Speedlight at studio.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.