Mestres Quadreny

©Museu d’Art Contemporani de Barcelona / © Josep Maria Mestres Quadreny

Josep Maria Mestres Quadreny fue un compositor español y uno de los renovadores y divulgadores más significativos de la música contemporánea en Cataluña. Su trabajo abarca varios ámbitos, desde la partitura convencional hasta la partitura gráfica, pasando por el uso de ordenadores y la composición basada en algoritmos matemáticos y las teorías del azar. Además de ser uno de los pioneros en España en el uso de la informática para generar composiciones, también lo fue en la realización de partituras gráficas más allá del pentagrama convencional.

Entre las obras que reciben estas influencias se encuentra el «Quartet de Catroc» compuesto en 1962. Esta partitura gráfica contiene tres movimientos o piezas, con tres texturas diferentes, que los músicos deben interpretar a diferentes tempos, escogidos al azar, dando lugar así a una riquísima e infinita combinación de texturas sonoras.

  Quartet de Catroc

©Museu d’Art Contemporani de Barcelona / © Josep Maria Mestres Quadreny

Una obra también de carácter innovador es «Self-service» compuesta en 1973 que debe ser interpretada por el mismo público. La partitura consiste en cuatro planos para cuatro grupos de instrumentos diferentes, flautas y distintos instrumentos de percusión. Para la construcción de esta partitura gráfica accedió a diversos planos de ciudades con sus calles, por donde en vez de coches circulan notas musicales de un modo totalmente aleatorio. El presentado a continuación corresponde al ensanche de Barcelona, con la calle Urgell, donde se encuentra de manera simbólica la Escuela Industrial, como eje central principal.

  Self-service

©Museu d’Art Contemporani de Barcelona / © Josep Maria Mestres Quadreny

El MACBA (Museu d’Art Contemporani de Barcelona) nos contrató a mi colega y amigo Hugo Rodríguez y a mi para reproducir casi cuatrocientas obras del autor. La dificultad del encargo no estuvo tanto en que hubiese algún color que se fuese de gama sino en reproducir la fidelidad cromática de los diversos papeles utilizados, así como mantener los sutiles degradados de la tinta empleada. Por otra parte algunos soportes tenían cierta transparencia y ésta debía de verse.

Las tomas las realicé en el propio museo y Hugo realizó la gestión de color en su estudio. Hugo es uno de los gestores de color más prestigiosos de España y éste trabajo supuso un desafío importante. El primer día acudimos juntos al museo ya que había que generar un perfil de color para la cámara y las luces específicas con las que habíamos trabajado.

Tarjeta IT8 disañada por Hugo Radríguez  Hugo Rodríguez

Hugo ya había desarrollado cartas IT8 para el laboratorio EGM de Barcelona, sinónimo de la más alta calidad en copiado de imágenes del país. Ya en el 2014, el Departamento de Fotografía del Metropolitan Museum of Art de New York la había adquirido para la reproducción de un fondo de más de once mil fotografías de su archivo. Sin embargo para éste encargo utilizó la carta HR-1 SuperChroma™ que ha desarrollado después de casi 4 años de investigación. Una nueva carta que supera cualquier edición previa.

Tarjeta Color Checker

Para las capturas digitales utilicé un cuerpo de Canon de gran calidad, la EOS 5Ds, con un sensor de 50,6 MP. A esto hay que agregar que ésta cámara, si se lo considera oportuno, permite cancelar el filtro de paso bajo logrando así un rendimiento más nítido en la captura. Otro de los aspectos importantes fue la elección de las ópticas. De los diversos objetivos que dispongo la elección final se decantó por un 100 mm macro de Canon y un 50 mm de Nikon. Luego de realizar diversas pruebas con cartas de ajustes, éstos dos objetivos minimizaban las aberraciones cromáticas y geométricas, garantizando la mejor calidad de reproducción.

Canon EOS 5Ds Canon EOS 5Ds

Varias de las obras estaban enmarcadas con cristal y no se podía quitar. Debemos evitar ver los reflejos producidos y para ello es necesario detenerse en el concepto de «familia de ángulos que producen un reflejo directo». En este sentido es muy importante que desde la posición de la cámara no veamos ningún reflejo directo de las fuentes de luces utilizadas para realizar la fotografía. Cualquier luz situada fuera de la familia de ángulos que produce reflejos directos de la fuente de luz, estará bien ubicada para comenzar a realizar el trabajo. Es importante también posicionar la cámara alejada del motivo ya que si nos vemos obligados a colocar la cámara cerca de la obra, la familia de ángulos que producirá reflejos directos será mayor y nos obligará a poner la luz demasiado rasante al plano de la obra y las sombras del marco serán mayores.

Familia de ángulos Familia de ángulos

Como siempre, antes de realizar las fotografías, hay que fotografiar una carta de color de referencia ya que no solamente nos ayudará a ajustar el balance de blancos correctamente sino que nos servirá para evaluar la luminosidad adecuada. Suelo utilizar la Color Checker de Gretag Macbeth de 24 parches que ha resultado ser siempre muy eficaz. Ésta carta proporciona un estándar de comparación totalmente objetivo para ayudar a determinar el verdadero equilibrio de color de cualquier sistema de reproducción del color.

Color Checker Color Checker

Al momento de disparar lo primero es lograr una distribución homogénea de la luz en el plano de la escena. Suelo trabajar con dos ventanas rectangulares lo más cerca posible de la obra con el fin de lograr una mayor difusión de la luz. En este caso trabajé con ventanas y flashes Godox AD300 Pro que resultaron muy eficaces ya que con Hugo analizamos previamente la calidad del color y nos dio un sorprendente resultado de un CRI de 98%. El valor del CRI de una fuente de luz se calcula comparando la apariencia de una muestra de colores determinada con la que tiene este mismo rango de colores bajo la luz natural del mediodía.

AD300 Pro  Godox AD300 Pro

MACBA

Muchas de las partituras no estaban enmarcadas y las fotografiamos en el suelo con un cristal especial para museos, que además de ser anti reflectante no tiene dominante de color alguna. Como siempre y en este caso también, las luces deben de posicionarse fuera de la “familia de ángulos”.

Mestres Quadreny 

©Museu d’Art Contemporani de Barcelona / © Josep Maria Mestres Quadreny

Debo destacar también la comodidad de trabajar con un gran monitor de la gama profesional de BenQ, el SW321C. Se trata de una pantalla UHD 4K de 32 pulgadas con tecnología Paper Color Sync desarrollada para coordinar el color de la pantalla y de las fotos. Éste monitor proporciona la plataforma definitiva para una edición fotográfica precisa y una reproducción fiable de la salida impresa de las fotos. Emplea técnicas especiales en los paneles para reducir aún más el reflejo y el deslumbramiento, lo que deriva en un efecto de pantalla similar al papel que actúa conjuntamente con Paper Color Sync para garantizar que las fotografías se vean casi igual en la pantalla que en el papel.

MACBA

©Museu d’Art Contemporani de Barcelona / © Josep Maria Mestres Quadreny

MACBA

  BenQ SW321C

Por último debo decir que los valores de intensidad de luz sobre las obras no coinciden con los valores de diafragma que finalmente utilicé en las capturas. Esto se debe a otro aspecto a destacar de la gestión de color que tiene referencia a procesar los archivos con el histograma lo más desplazado a la derecha posible, sin llegar a “chocar” en su margen derecho. También es de gran importancia el software con que se procesan los archivos raw. En éste sentido, Capture One tiene una máscara de enfoque mucho más desarrollada que Lightroom o Camera Raw, además de corregir las posibles aberraciones geométricas de un modo más eficaz. Pero el tema del procesado lo dejo en manos de Hugo, quien seguramente escriba un artículo próximamente en su blog sobre este encargo del MACBA.

Esquema de iluminación I Esquema de iluminación

Esquema de iluminación II Esquema de iluminación

Mestres Quadrany.pdf

Reservados todos los derechos. © Isarrualde Photography
Prohibida toda reproducción parcial o total sin el consentimiento escrito del autor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.